domingo, 15 de mayo de 2011

Notas sobre posmodernidad (a partir de una compilación de ensayos recogidos por Hal Foster en "La posmodernidad", 1983)

Uno de los principales aspectos a destacar de la posmodernidad es la reacción que supone hacia la supuesta autonomía del arte –pilar fundamental en los fundamentos teóricos del proyecto moderno (léase Clement Greenberg). Esta idea de autonomía tiene su origen en la Ilustración y su esfuerzo por desarrollar las esferas de la ciencia, la moralidad y el arte “de acuerdo con su lógica interna”. Es decir, se debía procurar la no interferencia entre campos. Pero esto, según los posmodernos, llegó a oscurecer la cultura, haciéndola inaccesible y elitista. 


La reacción posmoderna supone un intento de reconstruir el nexo entre cultura y sociedad. Para ello se renuncia al formalismo y a “la pureza del arte”, pasando de apreciar la obra de arte según su “valor” (formal), a hacerlo según el “interés” de su existencia como un objeto o acontecimiento cultural situado en su contexto social; se pasa también de una universalización de la percepción estética –ejemplo sería la exigencia kantiana de que el juicio del gusto sea universal– a una voluntad de pensar el arte bajo puntos de vista sensibles a la diferencia. Esto supone una crisis en la relación entre teoría y práctica, puesto que se rechaza cualquier discurso aislado que pretenda explicar o entender toda forma de experiencia social y política en su totalidad.


Entra en consideración el discurso de los “otros”: aquellos que han sido excluidos de la cultura oficial a lo largo de la historia, pero que sin embargo han sido siempre objeto de representación. Así, en el caso de las feministas, se critica y se pone de manifiesto cómo a lo largo de la historia es el hombre el que ha representado a la mujer, el que ha hablado por ella, objetualizándola y a su vez dominándola por medio de su imagen. Lo mismo sucede con aquellas culturas que, desde los discursos modernos europeos, han sido representadas como exóticas o primitivas, asignándoles una identidad desde un punto de vista específico y negándoles sus propias voces. 

Gauguin: Aha oe feii (1892)

 





Man Ray Noire et blanche (1926)























Las prácticas posmodernas, influidas por el estructuralismo y el postestructuralismo, se centran entonces en deconstruir aquellas ideologías ocultas en los códigos culturales de la modernidad. La vanguardia proclamaba la autonomía del significante, su liberación de la “tiranía del significado”; en cambio los posmodernistas exponen la tiranía del significante, la violencia de su ley.

Esta puesta en evidencia de las implicaciones políticas y sociales que puede llegar a tener una imagen provoca una crisis en la representación tradicional, en el lenguaje en sí. La tendencia occidental siempre ha sido la de tratar de concretar y fijar un significado específico a un significante, sin tener en cuenta el contexto y el tipo de uso que se le da. Ahora se entiende que “el significado es el uso” (Wittgenstein), y que el conocimiento es entonces como el acto de producir, hacer, actuar, interpretar... Asimilar la debilidad del significado con respecto al significante favorece el ejercicio de deconstrucción de mitos que componen nuestras estructuras sociales y culturales con el fin de transformarlos.

Martha Rosler: Semiotics of the kitchen (1975)

Barbara Kruger Your gaze hits the side of my face (1981)

1 comentario:

  1. Creo que las personas trabajamos a diferentes nieveles. En cierto modo siempre habrá cierto elitismo en el arte. En el arte y en todos los campos que requieran cierto uso amplio de nuestra gran facultad: la inteligencia.
    No todos tienen la capacidad de, por ejemplo, trascender ante fotografías de cuerpos desnudos de Mapplethorpe; ven poco más que eso, un cuerpo desnudo.

    Lo mejor es que esa capacidad es facilmente educable. Eso si desde pequeñitos nos van fomentando esa capacidad imaginativa y creadora que tenemos (no como ahora con tantas mates y fisica).

    ...y a partir de aquí me he bloqueado y no puedo seguir desarrollando el tema más! Me encuentro ante un gran sin sentido. Pero prefiero no eliminar el comentario por si mañana puedo seguirlo..

    ResponderEliminar