viernes, 8 de abril de 2011

Francis Alÿs

Francis Alÿs (Bélgica, 1959) se trasladó a México en 1980, país donde comenzó a desarrollar un trabajo artístico que sin duda ha marcado paradigma en el arte internacional de las últimas décadas. El punto de partida de sus obras suele ser alguna anécdota o imagen que surge de sus caminatas por las ciudades. Caminar se convierte para él en un método de trabajo, una forma de resistencia y un modo de vida. A esto acompaña una extensa producción visual: notas, dibujos y pinturas que forman una serie posibilidades a desarrollar. Se trata de un pensamiento visual o una reflexión materializada que acaba por incorporarse a la forma final del proceso. 


Este proceso reflexivo conduce la mayoría de las veces al desarrollo de una acción individual o colectiva. Acciones que, cargadas de excentricidad y de un carácter lúdico, funcionan como una potente alegoría social. Sus acciones surgen en respuesta a la situación política, social y económica de países como México y el resto de latinoamérica. Estas respuestas son en apariencia absurdas y carentes de sentido pero que consiguen estimular la consciencia individual y promueven, o en cierto modo reactivan, el cambio social. "Lo íntimo y micropolítico se transforma en público y macropolítico".

Algunas veces el hacer algo no lleva a nada, se podría decir en estos países en los que la desproporción entre esfuerzo y resultado ponen de manifiesto el fracaso de las continuas promesas neoliberales de modernización y progreso. “Máximo esfuerzo, mínimo resultado” es el lema de Alÿs para el conjunto de obras “Paradoix of praxis” en el que desarrolla una serie de retóricas sobre lo productivo y lo improductivo, el esfuerzo, el desgaste y la entropía, desvelando en el subconsciente del espectador (o del participante) lo absurdo de muchas de nuestras acciones y valores.

Empujar un bloque de hielo por las calles de Ciudad de México durante nueve horas hasta que acaba por derretirse (Sometimes doing something leads to nothing), u organizar a 500 voluntarios para mover la arena de una montaña y desplazarla unos pocos centímetros (Cuando la fe mueve montañas) son dos de sus acciones más conocidas que abordan esta retórica sobre el esfuerzo y el resultado. Otros de los trabajos que forman parte de “Paradoix of praxis” funcionan de la forma opuesta: algunas veces no hacer nada conduce a algo.  En estos hace referencia a la cultura del exceso y del mínimo esfuerzo al llevar cabo acciones en las que haciendo lo mínimo provoca algo mayor.

 

























Se pueden ver o descargar estos u otros trabajos en su página web:

2 comentarios:

  1. A mi lo que me llevaría a arrastrar un bloque de hielo durante nueve horas es el gran sinsentido que vivimos en todos los aspectos de la vida. Hemos conocido tanto, abarcado tantísimo, que nos hemos hecho débiles en nuestro poder.

    Lo fuerte se expande, todo lo engulle. Pero en su expansión va perdiendo su integridad hasta que se disgrega siendo, en el momento de mayor poder camina sin remedio hacia la total debilidad.

    ResponderEliminar
  2. Sands Casino New Jersey Review | Online Casino Games
    The Sands Casino New Jersey septcasino offers a variety of casino 메리트 카지노 쿠폰 games including slots, table games, video poker, and video bingo. This casino 제왕 카지노 offers a variety

    ResponderEliminar